El videojuego que traigo hoy recibió muy malas criticas a pesar de la gran firma que estaba detrás. Personalmente, no descarto que dado que me gustó Final Fantasy XV mis expectativas eran quizá demasiado altas, pensé: "Square Enix, ambientación medieval, magia, el motor gráfico de FF XV... ¿qué puede salir mal? Yo, como muchos otros, tenía bastantes ganas de jugarlo y he de adelantar que hubo cosas que me decepcionaron... Y es que Forspoken tiene muchas sombras detrás de sus luces. No obstante, ¿realmente Forspoken es tan malo como se dice o quizá algunas personas esperábamos demasiado? Seguid leyendo si queréis saber las cosas que me gustaron y las que no, de Forspoken.
ALERTA SPOILERS:
Escribo sin pensar en este tema, decidid vosotros mismos si queréis seguir leyendo
Lo que me gusta
Lo creáis o no, Forspoken tiene cosas buenas, sé que pocos habrán hablado de ellas pero no os preocupéis que las tiene. Me gustaría empezar hablando del combate, la magia y el sistema de mejora de habilidades, sé que habréis escuchado que el combate es aburrido y repetitivo pero yo discrepo totalmente. Hay cuatro tipos de magia, cada uno con varias habilidades principales y bastantes más secundarias. Estas magias tienen un elemento al cual ciertos enemigos pueden ser débiles, lo que te hace ir cambiando entre ellas, al usar una habilidad secundaria y entrar en refresco esta se cambia automáticamente por otra para no detener el ritmo del combate. Si además le sumamos los buenos efectos visuales y la movilidad de Frey cuando esquiva, yo diría que el resultado es un combate dinámico y agradable. Siguiendo con la magia, algo que me ha gustado mucho y que me gustaría ver en otros juegos, es que a la hora de mejorar una habilidad no basta con gastar cierto recurso y ya está, en Forspoken para subir una habilidad te ponen un reto. El reto está relacionado con la habilidad, de modo que tienes que derrotar cierta cantidad de enemigos, derrotar a enemigos simultáneamente o usar esa habilidad en unas condiciones concretas para poder masterizarla y que esta se mejore. En mi opinión muy buena dinámica.
De nuevo, seguro que habréis escuchado que la movilidad no es satisfactoria y que no hay nada como Spider-Man. No os voy a negar que Spider-Man es un juegazo, pero eso no desmerece el trabajo que hay en Forspoken y es que a medida que avanzamos en el juego y desbloqueamos esas magias con ellas también adquirimos nuevas habilidades para desplazarnos. Para el final del juego, Frey puede: Surfear por el agua, planear levemente por el cielo, desmaterializarse para moverse libremente unos segundos, subir acantilados a saltos, engancharse a ciertos puntos para impulsarse o alzarse y, como no, el parkour mágico que tiene desde el principio. Para mí, elementos más que dignos para brindar una movilidad satisfactoria. La buena movilidad no serviría de mucho si no tenemos un motivo para utilizarla y yo os daré uno, los paisajes. Cada reino tiene su propia fauna y flora, su relieve, su color, su ambiente... Pasear por los distintos reinos y, de vez en cuando, detenerse a apreciarlos ya os digo que merece la pena.
El diseño de enemigos está bastante bien, el tema del desgarro le da un toque terrorífico a los enemigos que sienta muy bien tanto a los enemigos comunes como a los jefes de mazmorra y jefes secretos, algunos son simplemente espectaculares. De hecho son estos jefes los que hacen que algunas mazmorras merezcan la pena y le den algo de contenido adicional al juego. Respecto a la variedad de enemigos, muchos se han quejado de que escasea; a mí no me lo parece tanto, pero entiendo la queja. Digamos que dejando a un lado los jefes, los soldados de facciones y los humanos en el mundo, hay bestias salvajes que sufren cierto nivel de desgarro. Tirando de memoria diría que hay algo menos de diez razas de estas bestias (ciervos, cocodrilos, osos...) y cada una tiene unos cuatro niveles de desgarro. ¿Significa esto que tenemos diez tipos de enemigos o cuarenta? En mi opinión, ver cómo el desgarro evoluciona en esas bestias es interesante, pero entiendo que a algunas personas les haya parecido que hay pocos enemigos.
En resumen:
- El combate, la magia y cómo subirla
- La movilidad y los paisajes
- El diseño de los enemigos y algunas mazmorras
Lo que no me gusta
Ahora vamos con las cosas malas, algunas de ellas puede que os suenen, pero haré hincapié en las que creo que han hecho que la gente tenga una visión general tan negativa de este juego. Voy a empezar por la que más me ha molestado a lo largo de todo el juego, que es la narrativa y la interacción entre personajes, os aseguro que es horrible. Si bien la historia no está mal, tiene sus sorpresas y otras no tan sorpresas, la interacción entre personajes es tan mala que no te puedes encariñar con ninguno. Cuando la protagonista habla con alguien la sensación es la de ver a dos monigotes haciendo la pose T con un dialogo de fondo; no se miran, no se prestan atención... y si los propios personajes no muestran interés, ¿por qué iba a hacerlo el espectador? Como si eso no fuese suficiente para sacarte del ambiente, si intentas omitir los diálogos vas viendo como el juego salta de un frame a otro. Para rizar el rizo, en ocasiones, la protagonista se despide de un personaje, procede a hacer una reflexión con el cepo sobre lo que acaba de hablar con él y literalmente se planta a dos pasos de éste, dándole la espalda, a hacer dicha reflexión y sin dar la posibilidad al jugador de mover a Frey de ese sitio. Os parecerá una tontería pero eso me ponía muy nervioso... Son cosas que te sacan del juego, y si tenemos en cuenta que las primeras horas del juego tienen mucha carga narrativa, no me extraña que mucha gente jugase 10 horas (con suerte) y dijese: "vaya mierda de juego", sin haber llegado a las cosas buenas.
Siguiendo el hilo de los personajes y la narrativa, vamos con las misiones secundarias, que no contentas con ser pocas además son malas; son pocas porque hay pocos personajes que importen en el juego y que te puedan ofrecer estas misiones y son malas porque no son divertidas, la mayoría aportan poco o nada a la historia e incluso al desarrollo de tu personaje. ¿Quién quiere hacer una misión de buscar tres objetos dentro de la propia ciudad para un personaje cualquiera para recibir nada a cambio? Pues eso, absurdo. Pero es que el contenido adicional no se queda corto, no hay variedad de misiones y las que hay, rara vez te dan algún objeto que merezca la pena. Y no es que haya pocos objetos, es que pocos de ellos realmente marcan la diferencia. Además todas las mazmorras parecen la misma y recuerdo que una misión secundaria de bailar se repite hasta tres veces (con pequeñas variaciones). Sin duda creo que es el peor contenido adicional y misiones secundarias que he visto en mucho tiempo, salvando como he dicho arriba los jefes del algunas mazmorras.
Y para terminar, el mapa, o más bien, sus carencias. El mapa es absurdamente grande para lo que ofrece, y me da bastante rabia porque esto no hace sino agravar aún más los defectos del juego. Si hacemos "pocos" enemigos y en vez de dar un espacio de cinco damos veinticinco km², la sensación es de que hay menos enemigos. Si diseñamos cinco tipos de misiones y vamos a meter una en cada km² estamos poniendo veinticinco veces cada misión, con lo que la sensación del jugador es de una repetitividad que quita las ganas de seguir haciendo dichas misiones. Entiendo que si haces cuatro ciudades y varios pueblos y solo una ciudad tiene personas, intentes transmitir que el resto del mundo está perdido por el desgarro, pero no le habría venido nada mal eventos aleatorios a lo largo del mapa de salvar a personas perdidas por ejemplo, como se hace en casi cualquier juego de mundo abierto hoy día. Ofreces un mundo precioso y una buena movilidad para hacer literalmente nada, porque no hay a penas secundarias que me saquen de la ciudad, no hay eventos aleatorios ni misiones extra ni recompensas interesantes que me inviten a recorrer los cuatro reinos y me pones mil veces los cinco mismos puntos de interés que has diseñado, que algunos además se nota que están puestos por puro relleno, porque ya me diréis para qué le sirve al jugador encontrar unos gatos mágicos que se quedan en la casa sin aportar absolutamente nada. Y cómo olvidar el ciclo de día y noche, inexistente, otro motivo más para hacerte monótono y a la larga aburrido el recorrer mapa.
En resumen:
- La narrativa y los diálogos
- Las misiones secundarias y el contenido adicional
- El sinsentido del mapa
DLC: In Tanta We Trust
No me preguntéis por qué pero me compré el DLC, y he de decir que me gustó. Vi lo que podría haber sido el juego si hubiesen pensado un poco más en el diseño del mundo y la jugabilidad. Para que me entendáis, el DLC transcurre en una de las 4 ciudades de Athia y en él te acompaña la Tanta Cinta, esto lo hace menos abrumador; no te da tiempo a cansarte de hacer las pocas misiones que hay, disfrutas más la movilidad y sobre todo ves lo que podría haber sido el juego si te hubiesen dado un compañero de verdad. La Tanta Cinta actúa por su cuenta, pero a medida que lucháis aumentáis la sinergia y eso te permite darle órdenes para hacer habilidades cada vez más poderosas y como guinda del pastel, habilidades combinadas. Esto le da mucha "chicha" al gameplay, a pesar de que solo podemos usar un tipo de magia exclusivo del DLC. La narración es más lineal, los personajes importantes que salen te interesan, y el enemigo final de nuevo demuestra muy buen diseño. Un DLC bastante correcto.
Conclusión
Forspoken no ha estado a la altura de las expectativas, sin embargo, creo que la crítica se ha cebado con él. No tanto la critica profesional, que al haber terminado el juego al menos han podido ver algunas de sus luces, sino los usuarios, que como he comentado a penas jugaron diez horas y vieron solo las sombras. Tampoco les culpo, ya que de haber tenido un mejor diseño, la gente no abandonaría el juego a las pocas horas o al menos no sentiría esos vacíos en el mapa, tanto de enemigos como de misiones y contenido, cosa que en mi opinión se demuestra en el DLC. No obstante de poco sirve pensar en lo que podría haber sido y no en lo que es, un juego del montón (que no nefasto) que pasará sin pena ni gloria por la historia de los videojuegos. Espero que este artículo os ayude a valorar si os merece la pena jugarlo o no.