Si estas leyendo este artículo, es porque probablemente estés pensando en comprarte un móvil chino, entendiendo por móvil chino aquellos móviles de marca apenas conocida fabricados en china y exportados directamente desde allí. Lo que vas a leer a continuación no es mas que mi opinión personal basada en lo que he leído en distintos foros y redes sociales de personas que han contado su experiencia en este tema, la mayoría de ellas negativa, por lo que ya puedes intuir como va a ser el artículo. Si sigues interesado/a en leerlo, adelante y bienvenido/a.

Hoy día la vida sin un "smartphone" es casi impensable lo utilizamos para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, para buscar información, para entretenernos en esos momentos de aburrimiento y un largo etcétera, por lo tanto la decisión de comprar uno u otro es una decisión importante. La principal característica que nos lleva a plantearnos un móvil chino como posible compra no es ni su procesador, ni su cámara, ni su pantalla, ni nada parecido. Es su precio. Pero como dicen, a veces, lo barato sale caro. Vamos a ver por qué creo que este dicho es aplicable a esta situación.

  • Envío y asistencia técnica: Si compras un móvil chino es inevitable pensar en estos factores. Los que hayáis comprado por internet pensaréis que esto no es un problema, pero cuando el móvil viene de otro país si que lo es. Creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos la necesidad de que exista algún sitio al que podamos reclamar si nuestro móvil tiene algún defecto de fábrica. En las tiendas físicas esto no es un problema, solo tenemos que ir con nuestros papeles de compra y ellos se encargan de enviarlo, repararlo si no te ponen una excusa de las suyas y traerlo. Cuando compramos por internet esto se complica un poco pues tienes que llamar a la tienda que te envíen un repartidor a recoger el producto, o bien enviarlo tu, y esperar a que te lo traigan, y esperar que esté reparado. Ahora bien cuando la "tienda" a la que compras está en otro país esto es un problema considerable debido a las aduanas entre otras cosas.

Hace poco leí un artículo en El Androide Libre que hablaba precisamente de este tema y asemejaba que todo fuese bien a que te tocase la lotería. Os recomiendo que lo leáis para que lo entendáis mejor. 

  • La apariencias engañan: "¡¿Un móvil de cuatro núcleos, cámara de 8 megapixels, 2GB....por menos de 100€?! ¡¿Dónde hay que firmar?!" Seguro que muchos pensamos esto al leer este tipo de cosas pero no nos dejemos engañar, si el precio está tan rebajado es por algún motivo. Es por eso que en muchos casos tras comprar un móvil chino y probarlo, este no rinde como se esperaba y nos acaba decepcionando.
  • Soporte: Un factor que yo tengo muy en cuenta a la hora de comprar un móvil es el soporte, es decir, las actualizaciones. No es solo cuestión de estar a la última, sino que con las actualizaciones se supone que mejora la estabilidad, la duración de la batería, se añaden mejoras...es decir aumenta la vida útil del móvil. Y eso es lo que se pretende al comprar algo, que sea útil, y que lo sea por mucho tiempo. Habréis pensado que de esto pecan la mayoría de las empresas conocidas y no os equivocáis, pero al menos las empresas conocidas actualizan aunque sean los topes de gama durante un tiempo.

Conclusión, creo que aunque el precio es pequeño (comparado con otros con las "mismas" características), no merece la pena pagar por un móvil que no sabes si te va a llegar, no sabes si podrás enviarlo en el caso de que venga defectuoso, no sabes si cuando llegue será lo que esperas y que además no te durará mucho. Considero que por un precio no mucho mayor hay móviles con características mas humildes pero a su vez mas estables y duraderos. Quizá algún día me anime a escribir un artículo sobre los móviles que yo recomendaría, quizá. 
 
Espero que os haya gustado el artículo y haberos despejado algunas dudas si las teníais. Como siempre recuerdo que esto es solo mi opinión personal, con la que tú, querido lector/a podrías no estar de acuerdo, para expresarte existe el cajón de comentarios, pero recuerda hacerlo siempre con educación y respeto.