Al haber jugado Dead Island en PlayStation 3 y habérmelo pasado tan bien con amigos, ciertamente le tenía ganas a esta secuela suya. No tanto como para comprarla a precio completo, pero sí para tenerla en la mira y aprovechar en alguna buena rebaja. Qué suerte la mía cuando vi que lo añadieron al PlayStation Plus Premium. Tras haberlo platineado (incluyendo sus DLC's) he decidido hacer esta entrada para compartiros lo que me gusta y lo que no de Dead Island 2. Espero que os sea interesante.

ALERTA SPOILERS:
Escribo sin pensar en este tema, decidid vosotros mismos si queréis seguir leyendo.

Lo que me gusta

Una de las cosas que más me llamó la atención desde las primeras horas de juego fue el aprovechamiento de los elementos ambientales. Resulta que en Dead Island 2 podemos modificar las armas (habiendo obtenido previamente su plano) para dotarlas de algún elemento como el fuego, la electricidad… y estas armas modificadas interactúan con los elementos del entorno. Por ejemplo si un zombi está en un charco y tenemos un arma eléctrica podemos electrocutar a ese zombi atacando al agua con nuestra arma. Esto es especialmente útil cuando hay muchos zombis, aunque tenemos que tener cuidado de no electrocutarnos a nosotros mismos. Además, hay algunos zombis que tienen resistencia a esos elementos, como los zombis bomberos, que debido a su traje ignífugo no sufrirán daño de armas modificadas con fuego. Esto invita al jugador a tener equipadas armas de distinto tipo y a aprovechar los elementos usando el entorno cuando nos encontramos con muchos zombis.

Además de las habilidades intrínsecas de cada personaje, a medida que avanzamos en el juego vamos desbloqueando tarjetas de habilidades, que se dividen en destrezas, supervivencia, asesinato y numen. Estas habilidades son muy variopintas y van desde la modificación de la patada de tu personaje hasta la posibilidad de curarte a medida que los desmiembras. Podrás incluso a modificar tu habilidad de L1+R1 para que puedas gritar y curarte, dar un golpe en el suelo que empuje a los zombis de alrededor y otras cosas más locas. Esto hace que cada jugador sea único, ofreciendo la posibilidad de construirse un set que se amolde a su estilo de juego. ¿Eres más de distancias cortas? ¿Prefieres quedarte atrás y hacer daño a distancia? ¿Prefieres las armas de filo? ¿Las contundentes? ¿Pistolas? Tú eliges cómo jugar.

Otro detalle que me gustó fue la posibilidad de elegir si quieres entrar a un escenario en su modo de día o de noche. Ya sabéis que yo me suelo fijar bastante en esto porque le da realismo y sensación de que pasa el tiempo mientras juegas, pero es que en un juego como Dead Island 2, el modo noche es todo un acierto. Las zonas oscuras, la posibilidad de que te asalte un zombi que no has visto son un añadido, en mi opinión, necesario. En este punto quiero aprovechar para hablaros de la exploración, y es que algunos de los planos de armas y las tarjetas de habilidad que os he comentado en los párrafos anteriores así como unas armas legendarias que hay repartidas por todo el juego, se obtienen explorando y cumpliendo misiones secundarias. Entonces, dado que vas a querer explorar para obtener estas cosas, que menos que no se te haga monótono viendo el mapa siempre en modo día.


Para terminar las cosas que me han gustado, voy a cerrar con su nueva partida +. Partamos de la base de que a mí no me suelen gustar los NP+. Me parece que obligarme a volverme a pasar un juego en el que probablemente me habré hecho 90% del contenido es un fastidio. El NP+ de Dead Island 2, si bien no me ha encantado, creo que se merece estar aquí. Por un lado, los trofeos de NP+ no cuentan para el platino y eso me gusta porque me das a mí la elección de volver a pasarme el juego o no. Por otro lado, Dead Island 2 añade contenido en su NP+, no es volver a hacer exactamente lo mismo otra vez. El contenido extra no es mucho, pero sí es desafiante (al menos más que el juego base) y es que salen una serie de zombis llamados renacidos que suelen estar por encima de tu nivel y que al matarlos recibirás un arma exclusiva de ellos. Para superar a estos enemigos en el NP+ se romperá el límite de nivel 30 en el que te dejaba el juego base.

En resumen:
  • El aprovechamiento de los elementos ambientales
  • El amplio abanico de habilidades
  • El modo noche de los escenarios y la exploración
  • Los renacidos de la nueva partida +

Lo que no me gusta

Me he planteado seriamente si debería poner aquí la historia, pero la verdad, no creo que se lo merezca. Si bien es una historia predecible, con algún cameo de Dead Island, bastantes tópicos y píldoras de humor a la que acabas por dejar de prestar atención, creo que es lo que cabe esperar de este tipo de juegos.

El primer detalle, o más bien detalles, que no me gustaron debido a la frustración que me producían son los bugs, en concreto dos. El primero es que en el menú de habilidades siempre me salía un punto de notificación indicando que tenía alguna carta nueva por revisar, pero por más que la buscaba nunca la encontré. Mis dos compis de juego me comentaron que les ocurría lo mismo. El segundo tiene que ver con ciertas puertas que hay repartidas a lo largo de los mapas que aparentemente se pueden abrir, pero por mucho que lo intentes no ocurre absolutamente nada. Casi siempre eran puertas de baños portátiles o similares, vamos puertas que realmente no llevan a ningún sitio, pero en las que podría haber dinero o recursos. Durante uno de los directos alguien comentó que esas puertas solo se abren si hay un zombi dentro y te asalta conforme abres.

Otra cosa que me molestaba bastante era la reaparición de enemigos y es que no solo es desproporcionada, sino que no tiene ningún tipo de animación. Básicamente, puedes limpiar toda una zona que a la que te muevas 10 metros y regreses, dicha zona estará infestada de zombis. Para más inri, al jugar en grupo muchas veces esa reaparición ocurría en tu cara, y no te creas que los zombis salen de una alcantarilla o saltan alguna valla para entrar al mapa, no. Literalmente popean con un fade in en el sitio y santas pascuas.

Por último, y para mí lo más importante, la navegación entre los distintos escenarios. Dead Island 2 salió el 21 de abril del 2023 para consolas de octava y novena generación y, sin embargo, el mapa que nos propone bien podría ser de sexta. Resulta que los escenarios son zonas aisladas e independientes del resto y cuando quieres viajar, te acercas a un borde del mapa o a un punto de viaje rápido y cargas una nueva zona. Esto me parece un paso atrás, ya que ha provocado la desaparición de los vehículos y hace que durante las primeras horas de juego (hasta que desbloqueas el viaje rápido) sea un auténtico coñazo completar misiones que te van a suponer dar dos saltos de zonas con dos respectivas cargas. Entiendo que esto se hacía en generaciones con poca capacidad de memoria y procesamiento para optimizar recursos, pero que ocurra en un juego de PS4 y PS5 sin ningún tipo de justificación me parece absurdo.

En resumen:
  • Los bugs
  • Reaparición de enemigos
  • La navegación entre escenarios

Vigilancia del barrio y DLCs: HAUS y SoLA


Si bien el modo Vigilancia del barrio lo toqué poco, creo que es un modo interesante y que se agradece que lo incluyeran. Básicamente, es un modo supervivencia en el que vas pasando oleadas de zombis mientras te curtes más y más, consigues objetos de apoyo, mejoras tus habilidades… Un modo perfecto si simplemente quieres pasar un rato matando zombis solo o con amigos.

Ya que el juego lo estaba disfrutando “gratis” a través del PlayStation Plus Premium, decidí comprar los DLC's que además estaban en oferta. Ambos aportan una nueva zona y al menos un arma, digamos especial, que después podremos usar en el juego base. Si vamos a sus diferencias, os diré que SoLA es una zona más grande y más abierta, con enemigos nuevos y cuyo jefe final es el más complejo del juego, en el sentido de que no basta con llegar y pegarle hasta que le bajas la vida y acabas con él. Eso me gustó. HAUS en contraparte es un mapa pequeño y pasillero pero con muy buena ambientación. A nivel de historia en SoLa se ve un personaje que sale en el juego base, pero no estoy seguro de que ninguno de los dos DLC's aporte demasiado a la trama. Eso o yo no presté suficiente atención.

Conclusión

En términos generales diría que Dead Island 2 es mejor que sus predecesores, me parece un juego divertido para jugar con amigos, lo suficiente para que yo le haya dado dos vueltas. Me he dado cuenta escribiendo esta entrada de que ha habido bastantes más cosas que me han gustado que las que no, y algunas de las que no realmente podrían corregirse si quisieran. Sus DLC's son igual de divertidos que el juego base y aportan armas y enemigos nuevos. La única pega importante que le veo es el tema de la falta de vehículos y la navegación por el mapa y esta no es suficiente para deciros que es un mal juego. Así pues, puedo afirmar que Dead Island 2, me ha gustado.

¿Qué os ha parecido la entrada? Me encantaría que dejaseis vuestras opiniones, dudas y sugerencias en los comentarios, eso me ayudaría mucho a mejorar. Recordad que podéis apoyarme realizando vuestras compras a través de mi enlace de recomendaciones o directamente con una donación en PayPal. Muchas gracias por vuestro apoyo, espero que me volváis a leer pronto. Se os quiere.