No hace mucho estuve haciendo con un compañero un trabajo para la clase de informática sobre las ventajas y desventajas de los formatos físico y digital. Hace poco le he estado dando vueltas preguntándome sobre qué formato prevalecerá, y quería compartir con vosotros mis reflexiones.

Hoy día ambos formatos están en el mercado con más o menos popularidad. Últimamente con los avances tecnológicos parece que se está promocionando cada vez mas el formato digital, que en mi opinión será el que prevalezca. Sin embargo vemos como el formato físico sigue resistiendo con mucha fuerza. Yo creo que esto es debido a varios puntos:

-Coleccionismo. Uno de los mas importantes. Aunque en exceso podría ser un inconveniente, creo que muchas personas prefieren tener una estantería llena de sus libros, videojuegos, películas y CD favoritos a una pantalla con varios archivos comprados.

-Precio. Algo que me parece injusto a la hora de comprar cualquier tipo de contenido, por ejemplo un videojuego, es que tanto el formato físico como el digital tengan el mismo precio. Entiendo que producir un Blu-Ray con su carcasa, libro y demás tenga unos gastos (aún así no pago 70€ por cualquier juego) pero no logro entender como el mismo contenido en formato digital, en el cual no hay gastos de producción una vez terminado el juego, valga lo mismo. En mi opinión deberían abaratar el precio del formato digital si quieren fomentar su compra, y es por eso que las ofertas de la tan conocida Steam tienen tanto éxito.

-Préstamo/Cambio/Reventa. Algo muy bueno del formato físico, puedes prestarlo, cambiarlo, venderlo... Algo que hoy día el formato digital no puede hacer.

-Exclusividad. Este punto se puede atribuir a los dos formatos, pues hay exclusividades físicas y exclusividades digitales. Antes podríamos pensar que las exclusividades del formato físico eran más frecuentes e interesantes debido a los packs de coleccionista y ediciones especiales que suelen venderse en formato físico, pero el ultimo pack de Square Enix de su videojuego Drakegard 3 me ha demostrado con su edición coleccionista que no, que este tipo de packs también pueden venderse en formato digital.

Por otro lado, el formato digital tiene sus ventajas, que en mi opinión son mejores:

-Imperdible. Para que te robasen cualquier tipo de contenido digital tendrían que robarte la cuenta con la que lo has comprado, y aunque es posible hacerlo, es más improbable a que te den un tirón al salir de la tienda. Y en caso de que esto ocurriese siempre puedes recuperar tu cuenta.

-Irrompible e ilimitado. Al no ser físico no se puede romper ni estropear con el tiempo, y además puedes descargarlo las veces que quieras, y lo que es mejor, en todos los dispositivos compatibles, de tal forma que si compras una película en Google Play Videos la puedes ver en el PC, en la tablet, en el móvil, etc.

-No ocupa espacio. Frente al coleccionismo del formato físico vemos que este no ocupa espacio, lo cual para algunos es una ventaja. Muchos pensaréis, "claro que ocupa espacio en la memoria interna de los dispositivos" pero esto en realidad no es un problema pues puedes borrarlo y volverlo a descargar cuantas veces quieras e incluso ya hay funciones en las que el formato digital se ejecuta en la nube de tal forma que no ocupa ningún tipo de espacio en los dispositivos.

En conclusión, creo que el formato digital será el que se proclame como rey en unos años una vez se hayan resuelto los problemas aquí planteados, que son, reducir su precio frente al formato físico e incluir una función de préstamo y reventa digital, pues creo que sus ventajas son superiores a las que ofrece el formato físico. Sin embargo no creo que el formato físico desaparezca.