ADVERTENCIA
Esta explicación puede no ser totalmente fiel al verdadero funcionamiento de un dispositivo móvil, pero sí que arrojará algo de luz sobre los aspectos generales que creo que todos deberíamos conocer. De esta manera podremos entender cómo funcionan los dispositivos que nos acompañan en nuestro día a día.
Todos tenemos un amigo al que recurrimos cuando queremos comprar un nuevo móvil o incluso cuando el actual va mal. Muchas veces no sabemos por qué un móvil es más caro que otro y nos conformamos con la idea de “más es mejor”. ¿Más mAh? No sé lo que es, pero seguro que es mejor. ¿Más RAM? Por qué no. ¿Octa Core? Suena bien. Si bien es cierto que este pensamiento no se aleja demasiado de la realidad quizá te hayas planteado que es hora de saber que implica cada cosa. Si es así, sigue leyendo.
Para facilitar la comprensión de mi explicación, vamos a imaginar a una persona cuyo espacio de trabajo es una mesa y justo al lado de la mesa hay una estantería donde hay muchas herramientas. Bien, ahora vamos a explicar que es cada elemento de este supuesto en comparación con los componentes de un móvil. Esa mesa va a ser la memoria RAM, cuanto más grande sea esta mesa más cosas podremos poner en ella. Pero esta mesa no está vacía, en ella hay un flexo que nos ilumina y nos permite trabajar por lo que no todo el espacio de la mesa es utilizable. Este flexo es nuestro SO, lo que hace que nuestro móvil funcione, dependiendo de la marca del mismo este ocupara más o menos espacio en la mesa.
Vamos a mirar ahora a la persona, pues esa persona es la CPU y en ella vamos a encontrar dos aspectos importantes. El primero, vamos a imaginar que esta persona tiene la capacidad de hacer cosas totalmente diferentes y de manera simultánea con cada mano. Cada mano va a ser lo que en un móvil se conoce como núcleos del procesador y obviamente cuantos más tengamos más tareas podremos realizar al mismo tiempo. El segundo aspecto a tener en cuenta es la velocidad con la que esta persona mueve las manos, pues esta va a ser nuestra velocidad de reloj medida en GHz. Quizá ahora el apartado de ese móvil nuevo al que le has echado un ojo en el que pone 6 núcleos a 1.4GHz no nos suena tan raro, e incluso si vemos otro que tiene 4 núcleos a 2.3GHz si multiplicamos para ver quien es más rápido quizá nos interese más el último (6x1.4<4x2.3). Ni que decir tiene que esta persona necesita energía para funcionar y esa energía será provista por nuestra batería, obviamente cuanto mayor sea la capacidad más tiempo de autonomía tendremos.
Por último la estantería, nuestra memoria física, va a ser el sitio donde almacenemos todas nuestras herramientas (aplicaciones) cuanto más espacio tengamos más cosas podremos guardar. El problema de la estantería que cada vez que la persona quiere algo de ahí tarda más en cogerlo que si estuviese ya en la mesa y aquí es donde se plantea uno de los motivos más comunes por el que un móvil suele “ir lento”, vamos a explicarlo con un poco más de detalle.
Imaginemos que nuestra mesa tiene un tamaño de 18 unidades. Nuestro flexo ocupa 6 por lo que nos quedan 12. Ahora cogemos dos herramientas de la estantería, una (la vamos a llamar A) ocupa 4 unidades y la otra (B) 5 de modo que nos quedan 3. Todo va bien hasta que decidimos coger otra herramienta más (C), una herramienta que ocupa 4 unidades. ¿Qué pasará? La respuesta es que nuestro SO quitará una de las que tenemos en la mesa para hacerle hueco a la nueva, ¿cuál?, pues no lo sabemos, depende de muchas cosas. Pero nos daremos cuenta de que “la herramienta no está en la mesa” cuando vayamos a acceder a ella y veamos que nuestro móvil en vez de enseñarnos la pantalla en la que estábamos, nos muestra el arranque de la aplicación de manera que la está cogiendo otra vez de la estantería. Este problema se agrava con el tiempo y el uso del móvil, pues hay aplicaciones que aunque estén en la estantería ocupan un pequeño espacio en la mesa para su correcto funcionamiento cono es el caso de las aplicaciones de mensajería. Obviamente, este no es el único problema que se nos puede presentar, pero creo que era el más destacable.
¿Qué os ha parecido el artículo? Me gustaría que dejaseis vuestras opiniones, dudas y/o sugerencias en los comentarios, eso me ayudaría mucho a mejorar. Gracias por vuestro tiempo, espero que me volváis a leer pronto.