Como ya sabréis los que me seguís en YouTube, hace unos meses pillé la Steam Deck en su versión OLED. Desde el momento cero sabía que acabaría haciendo una entrada hablando de ella, pero con el paso del tiempo y viendo la cantidad de cosas que ofrece, finalmente, serán varias. Esta va a ser la primera y más obvia, pues creo que la mayoría de personas que se la compren será con intención de usarla como consola portátil.
Primer contacto
La primera toma de contacto fue sencilla, pero podría haber estado mejor teniendo en cuenta que es un dispositivo nuevo.
Steam Deck se basa en Linux para montar Steam OS (algo de lo que hablaremos en otra entrada), pero lo que vemos inicialmente es una interfaz personalizada de Steam enfocada a los videojuegos, ellos la llaman Big Picture. Esta interfaz es totalmente nueva para mí, y aunque después comprobé que también está disponible desde cualquier ordenador con la aplicación de Steam, estoy seguro de que pocos la utilizan. Además, como es obvio, tiene algunas modificaciones enfocadas para la propia Steam Deck. El caso es que hay algunos apartados que no se explican. Os dejo una foto y os pregunto: ¿qué es el desgarro de pantalla?
Claro que lo puedes buscar en internet, pero habría estado bien que añadiesen un pequeño texto como hacen en otros apartados. Desconozco si en posteriores actualizaciones se habrá hecho un inicio más guiado, pero en el que hice yo creo que se quedaron algo cortos. Al menos podrían facilitar un enlace con un manual...
Unos [tu papita fav] más tarde
Pasando esa primera toma de contacto y exploración, las sensaciones siguientes fueron muy buenas. Steam Deck no se hace pesada en las manos a pesar de jugar durante horas, la pantalla se ve genial, la disposición de botones me gusta, la respuesta háptica del trackpad fue una grata sorpresa, así como el uso del giroscopio dejando el dedo sobre el joystick. El ventilador funciona bien, silencioso, en ningún momento he notado que se caliente de manera excesiva, algo que molestaría mucho al usarla como consola portátil. El rendimiento es espectacular, dándole varias horas de uso la batería ha respondido muy bien. La web dice que da para unas 12 horas, que yo no os puedo asegurar porque no tengo tiempo para viciadas de ese calibre.
Tienes ajustes de rendimiento bastante accesibles, puedes configurar la tasa de refresco, el brillo, la potencia... Además estos ajustes se pueden individualizar por juego, para que los juegos que requieren menos vayan a 60FPS con sombreado variable y los juegos más exigentes puedan desatar toda la potencia de manera automática.
La verdad es que, en el momento en que escribo estas líneas, no he encontrado nada especialmente negativo que destacar. Si acaso, las pocas quejas que tengo estarían dirigidas a la funda de transporte, pues el que creo que es el hueco para el cargador no me convence mucho y me habría gustado que incluyese algún trapo de microfibra para limpiar la pantalla, que no lo he dicho, pero es táctil. En el video de YouTube veréis de lo que hablo.
Una cosa que no he comentado porque yo a penas uso, pero que supongo que a algunas personas les vendrá muy bien, es que tiene cuatro gatillos extra en la parte trasera. Como suelen tener los controladores PRO de otras consolas.
Catálogo
El catálogo de juegos es exactamente el mismo que tienes en tu cuenta de Steam en cualquier otro equipo, salvando que, como he dicho al principio, Steam OS se basa en Linux. Los que ya usáis Steam desde ese sistema operativo sabéis lo que significa, pero los que no, tranquilos que ahora lo explico.
Cuando compráis un videojuego en Steam, justo al lado del botón comprar, pueden aparecer hasta tres iconos: la ventana de Windows, la manzana de Apple y para Linux en algunos sitios he visto el pinguino y en otros directamente el icono de Steam. Como os podréis imaginar esos iconos indican sobre qué sistema operativo puede correr ese juego. ¿Eso quiere decir que los juegos que no tengan el icono de Linux no pueden correr en la Steam Deck? Sí, pero no.
Resulta que valve ha desarrollado Proton, una herramienta de compatibilidad que permite ejecutar en Linux los videojuegos que en principio son para Windows, y os diré, yo que he usado herramientas de este tipo porque soy fan de Linux y a veces he necesitado algún software de Windows, que Proton funciona sorprendentemente bien. He probado varios juegos y todos ellos han ido de maravilla, además, esto es totalmente transparente para el usuario, simplemente navegas por tu biblioteca, le das a instalar y listo, Steam Deck se encarga de instalar y configurar la opción óptima para ese juego.
Otro detalle que me encanta es la verificación de juegos de Steam Deck. Debido a que hay juegos que no estan pensados para usar con mando o en pantallas pequeñas, Steam Deck igual no es el lugar idóneo para jugar ese título (al menos no en su modo consola), lo bueno es que ya nos avisa de eso en la propia página del juego, para no comprar un juego y luego llevarnos la decepción. Según la compatibilidad puede ser: "Verificado, Jugable, No comprobado y No compatible". Para que os hagáis una idea en números, en mi biblioteca tengo 125 juegos de los cuales, 20 son No compatibles, 10 No comprobados y 52 Jugables, lo que nos deja 43 Verificados. En mi opinión, nada mal.
Versión OLED
Algunos os preguntareis por qué la versión OLED. Si bien es cierto que es algo mas cara, en mi opinión hay ciertos puntos de que la hacen merecer la pena:
- Primero que todo y más obvio, la pantalla, que no solo es de mejor calidad (tecnología OLED, 90Hz) sino que es más grande, y aún así han reducido el peso 30g.
- Segundo motivo, al ser más grande conseguimos más espacio, que se ha usado para poner más batería, que junto a la reducción del procesador a 6nm da un mejor rendimiento. Ese espacio extra también ha servido para mejorar la ventilación.
- Y tercero, mejor conectividad tanto Wifi como Bluetooth, y dado que yo voy a usar mucho el juego en streaming y mandos externos, era algo que me interesaba.
Para mí eso sería lo más destacable, hay mas novedades que podéis consultar en la pagina oficial.
Respecto a la capacidad de memoria, mi consejo es que cojas la más asequible y le amplíes el espacio con una SD externa. Yo tengo una tarjeta de 256GB que me costó 20 euros y no noto tirones ni nada en los juegos que ejecuto desde ella. Una Steam Deck que me hubiese dado 512GB de espacio en memoria interna me habría salio por 110 euros más.
Mucho más
Hasta ahora solo hemos hablado de la Steam Deck enfocándonos en los juegos que nos da Steam, pero esos no son los únicos juegos a los que podemos acceder. Para que os hagáis una idea en mi Steam Deck puedo jugar al catalogo de PlayStation Plus, Game Pass y todo tipo de juegos retro. Para no cansaros demasiado por hoy, lo dejaremos para otra entrada.
¿Qué os ha parecido la entrada? Me encantaría que dejaseis vuestras opiniones, dudas y sugerencias en los comentarios, eso me ayudaría mucho a mejorar. Muchas gracias por vuestro tiempo, espero que me volváis a leer pronto. ¡Hasta la próxima!